
Durante casi 70 años, el hermano Swaggart dedicó su vida a predicar el evangelio y proclamar el mensaje de la cruz a las naciones. Su voz, sus canciones y su fe inquebrantable impactaron innumerables vidas en todo el mundo.
El reverendo Jimmy Swaggart predicó el evangelio de Jesucristo por televisión durante más tiempo que cualquier otro evangelista estadounidense en la historia. Desde que el Sr. Swaggart se dedicó por completo al ministerio en 1955 donde predicó a una audiencia mundial a través de su cadena de radiodifusión SonLife, la cantidad de personas que lo han escuchado ministrar en vivo y por televisión es incalculable.
Jimmy Lee Swaggart nació el 15 de marzo de 1935 en Ferriday, Luisiana, de WL y Minnie Bell Swaggart. Tras una experiencia de salvación dramática a los ocho años, el joven Swaggart sintió el llamado de Dios. Pasó horas leyendo la Biblia, orando y, después de una reunión de avivamiento, decidió pedirle a Dios el talento para tocar el piano.
La habilidad musical corre por las venas de la familia Swaggart. Tanto WL como Minnie Bell eran músicos talentosos. Durante la Gran Depresión, lograron ganar unos valiosos dólares tocando el violín y la guitarra en bailes. Y dos primos del reverendo Swaggart alcanzaron la fama en la industria musical: la leyenda del rock and roll Jerry Lee Lewis y la superestrella de la música country Mickey Gilley. Pero a diferencia de sus primos, el reverendo Swaggart no dependía de su talento natural. En cambio, le prometió al Señor que si le daba el talento para tocar el piano, Jimmy jamás lo usaría en los asuntos del mundo, una promesa que ha cumplido hasta el día de hoy. Además del talento que Dios le dio para tocar el piano, el reverendo Swaggart cree que el Señor también le dio una comprensión de lo que el Espíritu Santo desea con respecto a la alabanza y la adoración, una percepción que demostró a lo largo de su ministerio musical.
El primer álbum del reverendo Swaggart, Some Golden Daybreak, se lanzó en 1958 y se convirtió en un éxito inmediato. Desde entonces, ha vendido más de 17 millones de discos. Entre sus premios y reconocimientos por sus logros musicales se incluyen:
- 1974: Artista de música gospel favorito por Singing News.
- 1976: Nominación a los Premios Grammy al Mejor Álbum (Live From Nashville)
- 1977: Vocalista Masculino del Año por la revista Record World; finalista del premio Dove en tres categorías: Vocalista Masculino del Año, Programa de TV del Año e Instrumentista del Año
- 1978: Finalista de Dove como Instrumentista del Año
- 1980: Finalista del premio Dove en cuatro categorías: Álbum infantil del año (Color Me A Story); Instrumentista del año, Mejor álbum tradicional del año (Homeward Bound); Mejor álbum gospel del año (Worship); y finalista de los premios Grammy (Worship).
El Ministerio Jimmy Swaggart (JSM) pasó cincuenta y un años ininterrumpidos en la radio. La Hora del Campamento, el primer programa de radio del Reverendo Swaggart, se emitió el 1 de enero de 1969 en Atlanta, Georgia. En cinco años, La Hora del Campamento se transmitía en setecientas emisoras de radio en Estados Unidos. En 1995, JSM fundó la Red de Radio SonLife, que actualmente se transmite en setenta y ocho emisoras de radio de todo el mundo y por internet. Hoy en día, el ministerio posee y opera setenta y cinco emisoras de radio que transmiten programación las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.
En 1970, el reverendo Swaggart publicó el primer número de la revista El Evangelista, una revista que se ha impreso ininterrumpidamente durante cincuenta años consecutivos. Lo que comenzó como un boletín informativo de cuatro páginas en blanco y negro se ha convertido en una revista a todo color de cincuenta y dos páginas, repleta de artículos escritos por el personal directivo de JSM y anuncios que muestran todos los productos del ministerio, incluyendo más de cien libros y comentarios bíblicos escritos por el reverendo Swaggart. En 2005, el evangelista publicó la obra de su vida, La Biblia de Estudio del Expositor (ESB), que desde entonces se ha traducido al chino, portugués, ruso y español. Se han vendido más de cuatro millones de estas Biblias y más de dos millones han sido donadas por patrocinadores del ministerio a pastores en países en desarrollo.

En 1973, el reverendo Swaggart inició la producción de un programa de televisión semanal de treinta minutos titulado «La Asociación Evangelística Jimmy Swaggart presenta a Jimmy Swaggart», también conocido como la transmisión de Jimmy Swaggart. Ese mismo año, el evangelista contrató a un equipo de televisión local para grabar su reunión en Indianápolis, Indiana. En ese momento, la suya era la organización cristiana que intentaba grabar los servicios religiosos en vivo. El proceso requirió algunos ajustes, pero para 1975, el reverendo Swaggart y sus equipos de televisión lograron capturar los servicios en vivo y reproducirlos en su programa semanal. En 1979, la transmisión de Jimmy Swaggart aumentó a un formato de una hora y fue vista por millones de espectadores los domingos por la mañana. Dos años después, en 1981, el reverendo Swaggart agregó un programa de televisión diario de treinta minutos llamado «Un Estudio en la Palabra», que aún se transmite.
El repentino crecimiento de la televisión marcó el siguiente paso en la evangelización mundial: traducir la transmisión para que la programación pudiera verse y escucharse en los idiomas nativos de otros países. Este fue otro esfuerzo pionero que ninguna otra cadena cristiana en ese momento había intentado, pero con la ayuda de excelentes intérpretes, la programación pronto se tradujo a los siguientes idiomas: español, portugués, francés, alemán, japonés, ruso, italiano, holandés, persa (farsi), suajili, xhosa (zulú), árabe, tailandés, chino (mandarín para Taiwán) y afrikáans.
A lo largo de la década de 1980, la programación televisiva del reverendo Swaggart se transmitía semanalmente a más de tres mil estaciones de televisión e innumerables sistemas de cable. Él y su equipo de cruzada realizaban un promedio de quince reuniones al año en las principales ciudades de Estados Unidos y en más de cuarenta países, entre ellos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa de Marfil, Jamaica, Liberia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Rusia y Sudáfrica. En algunos de estos países, los coliseos y estadios tenían capacidad para hasta 100,000 personas, y cuando el reverendo Swaggart ministraba, se llenaban a rebosar. Estos multitudinarios servicios, que posteriormente se transmitieron por televisión, resultaron en posiblemente la mayor cosecha de almas de la historia.
El Ministerio Jimmy Swaggart fue más allá de la predicación popular. Al viajar por todo el mundo, el evangelista visitó zonas pobres y vio la urgente necesidad de iglesias y escuelas locales. Poco después de transmitir la transmisión en Centroamérica, Sudamérica y Haití, JSM comenzó a financiar y construir en estos países escuelas bíblicas, iglesias y ciento cuarenta y cuatro escuelas locales (incluyendo los salarios de los maestros). Cada escuela podía acoger de quinientos a mil niños de hasta sexto grado, y les ofrecía a los niños y al personal una comida caliente al mediodía. Para muchos, esta era la única comida que recibían al día. A lo largo de su historia, el Ministerio Jimmy Swaggart también ha colaborado con innumerables misioneros en su servicio al Señor en todo el mundo, incluyendo a Mark Buntain y su obra en Calcuta, India.
Como Chile Evangélico honramos la vida de nuestro hermano quien ha sido promovido a la presencia del Señor hoy 01 de julio de 2025 ha terminado su carrera terrenal y a entrado en presencia de Su Salvador, Jesucristo. Hoy fue el día que a cantado durante décadas. Conoció a su amado Salvador y entró en los portales de gloria. Al mismo tiempo, nos regocijamos sabiendo que algún día lo volveremos a ver.
Durante más de siete décadas, el hermano Swaggart derramó su vida predicando el evangelio, cantando canciones de la fe, y señalando a millones el poder salvador de Jesucristo y el Bautismo del Espíritu Santo. Su voz resonaba a través de las naciones, su música ablandó los corazones, y su mensaje nunca cambió: Jesucristo y Él crucificaron.
No era sólo un predicador, era un adorador, un guerrero y un testigo de la gracia y la misericordia de Dios. Era un hombre cuya fe era firme y siempre entraba por cualquier puerta que el Señor abriera. Y el Señor honró esa fe.
Por favor, continúen levantando a las hermanas Frances, Donnie, Debbie, Gabriel, Jill, Jennifer, Clif, Matt, Joanna, Sam, Ryder, Abby, Lola, Harper, Navy, Harrison, Caroline y Mackenzie en sus oraciones.
La familia quiere agradecer al personal, médicos y enfermeras del Centro Médico General de Baton Rouge por su increíble apoyo y atención prestada durante este tiempo.
Al honrar su legado, los invitamos a compartir sus recuerdos, testimonios y mensajes de amor. Ya sea que hayan sido salvos viendo una transmisión, conmovidos por su música o simplemente inspirados por su fe, su historia es parte de su legado.