EL AVIVAMIENTO EN INDONESIA, LA OBEDIENCIA

Kusa Nope es la 14ª generación de un linaje de reyes que reinaron en Timor durante muchas generaciones. Hasta el año 1948, mantuvo el título de Rey de Amanuban. Pero, después de que los holandeses habían abandonado Indonesia, él fue elegido gobernador del distrito de Soe. Pero, el pueblo continuaba llamándolo Rey, como siempre hicieron y su apariencia y comportamiento lo hacían merecer aquel título.

Antes de hablar sobre su vida, vamos a oír el testimonio de su propia boca. Yo ya tuve el privilegio de encontrarme con tres reyes diferentes en África como en Asia. Pero, aquel que más me impresionó fue, seguramente, Kusa Nope. Mantuve comunión y contacto diario con él mientras permanecí en el territorio del cual él era el gobernador electo.

Nací en 1910 y frecuenté la escuela en Soe. Mi madre solía enviarnos para la escuela dominical, pero nunca entendí nada de lo que me enseñaron allí. Más tarde, fui para la escuela secundaria en K. y continué mis estudios en Makassar, en la Isla de Célebes. La única razón porque aún frecuentaba la iglesia, era para mantener las apariencias delante de todos mis amigos. Nunca quise que pensaran que yo era un pagano.

Pero, cuando mis amigos se comenzaron a alejar de la iglesia, también me encaminé por el mismo camino, siguiendo sus ejemplos. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, volví para Soe. Pero en ese tiempo, fui bautizado; en verdad, ni siquiera era cristiano. Mi único objetivo era enriquecerme rápido y conseguir una alta posición en la sociedad. Ni siquiera pensaba en Jesús. Al principio, parecía que todoestaba funcionando en mi contra y tuve muchos problemas con el gobierno, con mis amigos y, también, con mi familia.

Sin embargo, fui obligado a superar todos los problemas solo y sin la ayuda de Jesús.

En 1967 hubo una campaña misionera en Soe. Fue entonces que entregué mi vida al Señor Jesucristo. Poco tiempo después, una mujer nativa entró en mi oficina con un mensaje del Señor Jesús para mí. Ella me dijo: ‘Tú tienes 18 amuletos de hechicería en tu palacio en N. y muchos más en tu santuario familiar en la montaña de Tonbis. Debes destruirlos todos sin excepción’. Yo estaba tan ocupado en ese tiempo que acabé olvidando aquel mensaje. En verdad, supongo que en mi interior simplemente estaba rechazando obedecer y por esa razón me olvidé. Un

tiempo más tarde, cuando tuve un espacio para respirar de mis tantas ocupaciones, fui invitado a asistir a un congreso del gobierno, lo que favoreció un poco más el aplazamiento de mi obediencia.

Cuando regresé a Soe, enfermé gravemente y fui ingresado en el hospital de K. para ser tratado. Después de haber estado bajo observación durante algún tiempo, los médicos me aconsejaron a ir para Java para recibir mejor tratamiento en las clínicas universitarias de allá. Mi presión arterial andaba cerca de los 230 y tenía muchas otras dolencias. En aquella misma noche, el Señor me habló y me dijo: “No vayas para Java. Vuelve para Soe”. En la mañana siguiente, cuando

comuniqué mi decisión al médico, él movió la cabeza en desaprobación. Yo estaba plenamente convencido que aquella enfermedad era obra del Señor Jesús y que había resultado de mi desobediencia cuando Él me mandó a quemar los amuletos de hechicería. De vuelta a Soe, el Señor me doblegó hasta al punto donde yo finalmente estaba dispuesto a destruir todos los objetos de hechicería que poseía. Juntamente con 70 otros creyentes, decidimos escalar aquella montaña de Tonbis hasta al santuario ancestral que tenía allá. Estaba tan débil y enflaquecido por la enfermedad que tuve que ser cargado en el último tramo de camino. Finalmente, llegamos al santuario de los rituales, procedimos a destruir todos los fetiches.

Cuando terminamos, dimos a la montaña un nuevo nombre: Horeb y a la montaña vecina también dimos el nombre de Monte Sión, tal cual como el Señor nos mostró que hiciéramos.

Yo tenía plena convicción que, cuando los amuletos e instrumentos de hechicería fueran destruidos, yo mejoraría de inmediato. Pero, eso no aconteció. Entonces le pregunté al Señor si debería recibir tratamiento en Java. Él me dijo que no. “Ve de vuelta para tu oficina para que trabajes”. Me pareció un mandamiento muy extraño en aquel momento, pues yo estaba muy débil. Pero, necesitaba aprender una de las grandes lecciones de la fe, de creer sin ver y de obedecer sin cuestionar a Jesús. Después de dudar por unos breves instantes, yo fui caminando muy lento para mi lugar de trabajo. Las personas se sorprendieron cuando me vieron entrar en la oficina, pues había perdido cerca de 20 kg de peso desde la última vez que me habían visto. Pero, así que cuando comencé a trabajar, mis fuerzas regresaron rápidamente y estaba completamente sanado.

La parte más difícil de cada prueba o de cada tribulación es y será siempre la obediencia. Solamente a través de la obediencia podemos ser agradables a Jesús y sólo a través de ella podemos encontrar vidas realmente plenas y abundantes.

Tomado del libro El Avivamiento en Indonesia del Dr. Kurt E. Koch

Disponible en Chile Libreria Voz que Clama

y en Amazon y amazon Kindle

Related Posts

EL AVIVAMIENTO EN GALES

EVAN ROBERTS Y EL AVIVAMIENTO EN GALES El avivamiento de Gales empezó en 1904. Comenzó como un movimiento de oración. Seth Joshua, un evangelista presbiteriano, llegó al colegio Emlyn en Newcastle (Inglaterra). En este colegio estudiaba un minero, Evan Roberts, de 26 años de edad, para entrar al ministerio. Los estudiantes estaban tan conmovidos que pidieron asistir a la siguiente campaña de Joshua. Entonces se suspendieron las clases para ir a Blaenerch, donde Seth Joshua oró en público: «Oh Dios, dobléganos.» Evan Roberts se fue adelante y oró con gran agonía: «Oh Dios, doblégame.» Cuando regresó, ya no pudo concentrarse en sus estudios. Se fue al director del colegio y le explicó: «Sigo escuchando una voz que me dice que tengo que ir a casa y hablar a nuestros jóvenes en mi iglesia. ¿Es esta la voz del diablo o la voz del Espíritu?» El director respondió sabiamente: «El diablo nunca da órdenes como esta. Ud. puede tomar una semana libre.» Entonces Evan se fue a su pueblo y dijo al pastor: «He venido para predicar.» El pastor no estaba muy convencido, pero preguntó: «¿Qué te parece hablar en la reunión de oración el lunes?» Ni siquiera le dejó hablar en la reunión, sino dijo a los que asistieron: «Nuestro hermano joven, Evan Roberts, siente que tiene un mensaje para ustedes si desean quedarse al final.»Diecisiete personas se quedaron, y fueron impresionados con la manera directa de hablar del joven. Evan Roberts les dijo: «Tengo un mensaje de Dios para ustedes: Ustedes tienen que confesar ante Dios cada pecado del cual estén conscientes, y tienen que arreglar todo mal que han hecho a otros. Segundo, tienen que despojarse de todo hábito dudoso. Tercero, tienen que obedecer al Espíritu prontamente. Finalmente, tienen que confesar públicamente su fe en Cristo.» A las diez de la noche, todas las diecisiete personas habían respondido. El pastor estaba tan contento que pidió: «¿Qué te parece hablar en el culto de misiones mañana por la noche? ¿Y el culto del miércoles de la noche?»El predicó toda la semana, y le pidieron quedarse otra semana más. Entonces llegó la victoria. De repente, las columnas eclesiásticas aburridas en los diarios cambiaron: «Grandes…

Libro Llena tu vasija de aceite

“Llena tu vasija de aceite” es un libro escrito por Wiarly Muñoz Giampaoli, y publicado originalmente en español por Ministerio de Literatura Voz que Clama en Concepción, Chile en el año 2023. El libro tiene 235 páginas y 50 capítulos. “Desde niña siempre tuve inclinación por las letras, los que me conocen saben que es así, y leía muchos libros que mi papá me compraba cada mes con su sueldo, esto incentivó en mí, el hábito de leer. Cuando me convertí y recibí al Señor Jesucristo en mi corazón a la edad de 15 años, empecé a leer y estudiar las Escrituras con mucha hambre y pasión, lo cual me llevo a tener cuadernos de estudios y notas. Eso al pasar los años se ha ido mejorando y las notas empezaron a tener un valor. Un día pensaba tantas notas y cuadernos guardados en un mueble, porqué no compartirlo con otros para que sean edificados, eso me motivó a empezar a ordenar las notas de estudio con la intención de que todos aquellos que son vasijas sedientas que anhelan ser llenadas con aceite celestial sean despertadas de igual forma a buscarle de más cerca”. Estas notas se transformaron en un libro”. Las páginas de “Llena tu vasija de aceite” nos recuerdan que muchas veces aun siendo cristianos no consideramos al Señor en nuestras decisiones. Y al igual que Elimelec pensamos que las cosas que hacemos son solo transitorias. Pero qué privilegio tenemos que aun a pesar de nuestros yerros podemos buscar al Señor para que nos guíe a depender de Dios en todo cuanto hacemos y a no caminar en el brazo de carne: Wiarly dice: “Tal vez Elimelec pensó, no seremos moabitas, no seguiremos a sus dioses, mi familia será guardada del mal, del paganismo, de la idolatría, de la perversidad, no seremos idólatras; solo estaremos un tiempo mientras pasa la hambruna. A veces el costo de mudarnos puede hacer que nuestras almas corran peligro, consideremos siempre al Señor en nuestras decisiones por más mínimas que sean”.[1] El libro “Llena tu vasija de aceite”, también nos cuenta acerca de una mujer que buscó conocer del Dios de Salomón, ella había oído hablar de su sabiduría y de su…

Deja una respuesta

Te lo perdiste-

Profesionales cristianos evangelizando en el área de la salud

Profesionales cristianos evangelizando en el área de la salud

Honramos la vida de un hombre que siempre mostró a Jesús a la gente, Jimmy Swaggart, quien partió a la presencia de su Dios

Honramos la vida de un hombre que siempre mostró a Jesús a la gente, Jimmy Swaggart, quien partió a la presencia de su Dios

Molestia contra el periodista de RadioBioBio por la noticia del deceso del evangelista Jimmy Swaggart

Molestia contra el periodista de RadioBioBio por la noticia del deceso del evangelista Jimmy Swaggart

AMY CARMICHAEL

AMY CARMICHAEL

EL AVIVAMIENTO EN GALES

EL AVIVAMIENTO EN GALES

FANNY CROSBY UNA VIDA PARA DIOS

FANNY CROSBY UNA VIDA PARA DIOS