El Nuevo Testamento al idioma nativo Rapa Nui finalmente se ha terminado.

El Nuevo Testamento al idioma nativo rapa nui finalmente se ha terminado. Los protagonistas detrás de todo esto son el matrimonio estadounidense Robert y Nancy Weber, quienes han estado dedicando la mayor parte de sus vidas a esta increíble contribución a la cultura rapa nui.

Hace 41 años, los lingüistas estadounidenses llegaron a la pequeña isla del Pacífico llamada Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua. Su objetivo desde el principio era traducir el Nuevo Testamento al idioma rapa nui. Como no existía una ortografía adecuada para el idioma, este fue su primer desafío. Crearon el estándar moderno sobre cómo escribir el lenguaje; qué letras usar y cómo deletrear las palabras. No mucho después de haber llegado a la década de 1970, también crearon libros escolares para aprender el idioma rapa nui.

Después de unos años, crearon un equipo de algunas de las personas más brillantes de la comunidad rapa nui, les enseñaron sobre la teoría de la lingüística y comenzaron a trabajar con una dedicación admirable, traduciendo el Nuevo Testamento durante más de dos décadas. Cuando se terminó la traducción, pasaron años traduciendo las escrituras de rapa nui al inglés, y luego compararon todo su trabajo con el original, para asegurarse de que el mensaje no había cambiado.

Con la publicación de hoy del Nuevo Testamento en idioma rapa nui, ahora han completado su objetivo y en un par de semanas volverán a su país de origen.

En una nota personal, el autor quisiera agradecer a Nancy y Robert Weber por su contribución histórica a esta cultura y su idioma, y deseo mucha suerte, felicidad y bienestar a estas dos personas increíbles a quienes me enorgullece llamar amigos.

Fuente: Easter Island Travel

Deja un comentario