AVIVAMIENTO EN CAMBUSLANG, ESCOCIA

 

 

 

A pesar de que este no fue el mayor avivamiento ocurrido durante los últimos 300 años, este avivamiento influenció casi todos los otros avivamientos que le siguieron. Que esta historia lo aliente a orar, a movilizar a otros, y a dirigirse a Dios con una fe renovada por un mundo en necesidad, donde a veces parece no haber esperanza.

 

En 1741, Cambuslang era un pequeño pueblo al sudeste de Glasgow en Escocia, con aproximadamente 200 familias (2.000 habitantes). El clima espiritual era frío y muerto. Los grupos de oración (llamados “sociedades de oración”) habían dejado de reunirse. El pastor local, William M´Culloch, era un hombre de Dios. No había señales de un avivamiento, o para el caso, de ningún tipo de vida espiritual. La iglesia se hundía cada vez más profundo en el lodo del pecado, de la muerte espiritual y de la apatía. Durante ese tiempo, el pastor escuchó acerca de un avivamiento en Northampton, Nueva Inglaterra (EEUU) y acerca del pastor Jonathan Edwards. Él deseaba el mismo avivamiento espiritual en Cambuslang. Con una pasión renovada comenzó a leer informes de lo que Dios estaba haciendo en los EEUU con su congregación. Deseaba encender el deseo de un avivamiento en los corazones de su gente. En el año 1741 Escocia fue arrasada por fuertes tormentas de viento. Esto fue seguido por una severa sequía en 1742. Aproximadamente 2.000 personas murieron de hambre.

En 1741, el renombrado predicador, George Whitefield, tuvo a su cargo la predicación de la Palabra en Cambuslang por cinco días. La crisis del país hizo que la gente aceptara la Palabra de Dios de nuevo. A fines de enero de 1742, dos miembros de la congregación llevaron un petitorio a todos los habitantes del pueblo en el que le pedían al pastor que instituyera una reunión a mitad de semana. El pastor lo hizo con todo gusto. También comenzó a distribuir una guía de oración para permitirle a la congregación orar en unidad por determinados asuntos. Estas oraciones en unidad se llamaron “conciertos de oración”. En pocos días el hambre por la Palabra de Dios creció tanto que el pastor tuvo que dirigir un servicio cada día de la semana. En dos meses 300 personas testificaron su arrepentimiento. La iglesia estaba llena todas las noches y la gente de los alrededores comenzó a enterarse de lo que Dios estaba haciendo. Venían a ver y a escuchar y sus corazones fueron tocados. Algunas reuniones continuaban toda la noche. Finalmente la carga de trabajo se hizo tan pesada que el pastor comenzó a necesitar ayuda. Otros pastores de esa región tenían que ir a Cambuslang para ayudarlo con las reuniones y a través de ellos el avivamiento rápidamente se extendió por las tierras bajas de Escocia. En julio de 1742, el avivamiento alcanzó grandes proporciones. Se le pidió a George Whitefield que regresara y que predicara en más reuniones en Escocia. De repente la asistencia a las sociedades de oración ya no era la menor sino que eran las reuniones que tenían la mayor asistencia de todo el pueblo. Había momentos diarios de oración grupal. Por todas partes las personas clamaban a Dios para que obrara en medio de ellos con mayor poder. Estos grupos a menudo oraban toda la noche.

Miles de sociedades de oración se establecieron en Escocia. Los jóvenes comenzaron a orar apasionadamente y miles de personas entregaron sus vidas a Cristo. En julio de 1742, Whitefield predicó frente a 20.000 personas en Cambuslang. (¡Hay que tener en cuenta que la población de Cambuslang era de solo 2.000 habitantes!) Multitudes enteras aceptaban al Señor y caían al suelo llorando y confesando sus pecados. En agosto, Whitefield regresó para predicar en más reuniones.

Aproximadamente 30.000 personas lo fueron a escuchar. En octubre de 1742, John Erskine escribió que el avivamiento en Cambuslang era simplemente el primer fruto de lo que estaba por venir. Mucha gente se refería a Cambuslang como la “pequeña nube” de 1° Reyes 18:44. Esperaban un mayor derramamiento del Espíritu – y sucedió. En 1744, varios pastores se reunieron y decidieron aplicar el modelo de oración de Cambuslang en todo el país. La nación entera se organizó, coordinó y movilizó formando un enorme movimiento de oración. Los pastores sintieron que esto aseguraría el mayor impacto. Se le pidió a los grupos de oración que se reunieran por lo menos una vez a la semana. Y todos los grupos se unían para orar en la iglesia cada tres meses. (Tenían que reunirse como congregación también.) Durante el tiempo de oración se enfocaban en dos temas: a) un avivamiento en la iglesia del Señor, y b) la extensión del reino de Dios por toda la tierra.

John Wesley oyó del plan y le dio su apoyo. Jonathan Edwards, de los EEUU, también llegó a oír de él y promovió la idea en su propio país. El avivamiento se extendió a Gales, Inglaterra, Irlanda e incluso al continente Europeo. Dios realmente bendijo esta iniciativa de oración. De este avivamiento podemos aprender mucho acerca del poder de la oración en unidad y de la importancia de la oración coordinada. Aprendemos que es importante para las personas enfocarse en los mismos asuntos en oración. Hay un gran poder en la oración constante y en unidad. En este momento, el Espíritu Santo está llamando a millones de personas a orar en unidad. Creo que hoy en día hay un movimiento poderoso que moviliza a los creyentes a orar más intensamente. Lo mismo sucedió antes de otros avivamientos en la historia, por ejemplo, entre 1900 y 1910. En 1896 el Espíritu de Dios llamó a creyentes en la India, los EEUU, Sudáfrica, Gales, Australia y otros países a orar en unidad. Esto originó una ola internacional de oración que fue creciendo hasta que tuvo lugar un avivamiento en Gales en 1904. Durante la misma década hubo avivamientos en Chile, Corea, Sudáfrica, Inglaterra, los EEUU, la India, Australia y otros países.

  • Related Posts

    EL AVIVAMIENTO EN GALES

    EVAN ROBERTS Y EL AVIVAMIENTO EN GALES El avivamiento de Gales empezó en 1904. Comenzó como un movimiento de oración. Seth Joshua, un evangelista presbiteriano, llegó al colegio Emlyn en Newcastle (Inglaterra). En este colegio estudiaba un minero, Evan Roberts, de 26 años de edad, para entrar al ministerio. Los estudiantes estaban tan conmovidos que pidieron asistir a la siguiente campaña de Joshua. Entonces se suspendieron las clases para ir a Blaenerch, donde Seth Joshua oró en público: «Oh Dios, dobléganos.» Evan Roberts se fue adelante y oró con gran agonía: «Oh Dios, doblégame.» Cuando regresó, ya no pudo concentrarse en sus estudios. Se fue al director del colegio y le explicó: «Sigo escuchando una voz que me dice que tengo que ir a casa y hablar a nuestros jóvenes en mi iglesia. ¿Es esta la voz del diablo o la voz del Espíritu?» El director respondió sabiamente: «El diablo nunca da órdenes como esta. Ud. puede tomar una semana libre.» Entonces Evan se fue a su pueblo y dijo al pastor: «He venido para predicar.» El pastor no estaba muy convencido, pero preguntó: «¿Qué te parece hablar en la reunión de oración el lunes?» Ni siquiera le dejó hablar en la reunión, sino dijo a los que asistieron: «Nuestro hermano joven, Evan Roberts, siente que tiene un mensaje para ustedes si desean quedarse al final.»Diecisiete personas se quedaron, y fueron impresionados con la manera directa de hablar del joven. Evan Roberts les dijo: «Tengo un mensaje de Dios para ustedes: Ustedes tienen que confesar ante Dios cada pecado del cual estén conscientes, y tienen que arreglar todo mal que han hecho a otros. Segundo, tienen que despojarse de todo hábito dudoso. Tercero, tienen que obedecer al Espíritu prontamente. Finalmente, tienen que confesar públicamente su fe en Cristo.» A las diez de la noche, todas las diecisiete personas habían respondido. El pastor estaba tan contento que pidió: «¿Qué te parece hablar en el culto de misiones mañana por la noche? ¿Y el culto del miércoles de la noche?»El predicó toda la semana, y le pidieron quedarse otra semana más. Entonces llegó la victoria. De repente, las columnas eclesiásticas aburridas en los diarios cambiaron: «Grandes…

    EL AVIVAMIENTO EN INDONESIA, LA OBEDIENCIA

    Kusa Nope es la 14ª generación de un linaje de reyes que reinaron en Timor durante muchas generaciones. Hasta el año 1948, mantuvo el título de Rey de Amanuban. Pero, después de que los holandeses habían abandonado Indonesia, él fue elegido gobernador del distrito de Soe. Pero, el pueblo continuaba llamándolo Rey, como siempre hicieron y su apariencia y comportamiento lo hacían merecer aquel título. Antes de hablar sobre su vida, vamos a oír el testimonio de su propia boca. Yo ya tuve el privilegio de encontrarme con tres reyes diferentes en África como en Asia. Pero, aquel que más me impresionó fue, seguramente, Kusa Nope. Mantuve comunión y contacto diario con él mientras permanecí en el territorio del cual él era el gobernador electo. Nací en 1910 y frecuenté la escuela en Soe. Mi madre solía enviarnos para la escuela dominical, pero nunca entendí nada de lo que me enseñaron allí. Más tarde, fui para la escuela secundaria en K. y continué mis estudios en Makassar, en la Isla de Célebes. La única razón porque aún frecuentaba la iglesia, era para mantener las apariencias delante de todos mis amigos. Nunca quise que pensaran que yo era un pagano. Pero, cuando mis amigos se comenzaron a alejar de la iglesia, también me encaminé por el mismo camino, siguiendo sus ejemplos. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, volví para Soe. Pero en ese tiempo, fui bautizado; en verdad, ni siquiera era cristiano. Mi único objetivo era enriquecerme rápido y conseguir una alta posición en la sociedad. Ni siquiera pensaba en Jesús. Al principio, parecía que todoestaba funcionando en mi contra y tuve muchos problemas con el gobierno, con mis amigos y, también, con mi familia. Sin embargo, fui obligado a superar todos los problemas solo y sin la ayuda de Jesús. En 1967 hubo una campaña misionera en Soe. Fue entonces que entregué mi vida al Señor Jesucristo. Poco tiempo después, una mujer nativa entró en mi oficina con un mensaje del Señor Jesús para mí. Ella me dijo: ‘Tú tienes 18 amuletos de hechicería en tu palacio en N. y muchos más en tu santuario familiar en la montaña de Tonbis. Debes destruirlos…

    Deja una respuesta

    Te lo perdiste-

    Profesionales cristianos evangelizando en el área de la salud

    Profesionales cristianos evangelizando en el área de la salud

    Honramos la vida de un hombre que siempre mostró a Jesús a la gente, Jimmy Swaggart, quien partió a la presencia de su Dios

    Honramos la vida de un hombre que siempre mostró a Jesús a la gente, Jimmy Swaggart, quien partió a la presencia de su Dios

    Molestia contra el periodista de RadioBioBio por la noticia del deceso del evangelista Jimmy Swaggart

    Molestia contra el periodista de RadioBioBio por la noticia del deceso del evangelista Jimmy Swaggart

    AMY CARMICHAEL

    AMY CARMICHAEL

    EL AVIVAMIENTO EN GALES

    EL AVIVAMIENTO EN GALES

    FANNY CROSBY UNA VIDA PARA DIOS

    FANNY CROSBY UNA VIDA PARA DIOS